lunes, 16 de junio de 2014

Centro de naturaleza Cañada Real: un refugio para descubrir


Ubicado en la madrileña sierra de Guadarrama se encuentra “La Cañada Real Open Center”, una reserva de la fauna ibérica que se dedica a recoger animales heridos o que no puedan valerse por sí mismos y proporcionales los cuidados necesarios. Este centro de la naturaleza se dedica al estudio y conservación de la flora y fauna ibérica y está siempre abierto para quien quiera acercarse a visitarlo.

 

Un hogar para los más necesitados

 

Concebido para ofrecer cuidados permanentemente a un gran número de animales que no podrían vivir en libertad, este centro se puede visitar de manera similar a un zoo, pero con una importante diferencia: todos los animales que allí se encuentran no podrían valerse por sí mismos de estar en su entorno natural. Es el caso de aves que han sufrido accidentes y ya no pueden volar y también de cachorros que han perdido a sus padres, razón por la cual se encuentran hasta animales de fuera de la península.

Aquellos animales que pueden reintegrarse, por ejemplo un cervatillo, se crían y educan para poder reintroducirlo en su espacio natural en libertad cuando haya alcanzado la edad adecuada. Aquellos con peor suerte, como un buitre que haya perdido un ala, se quedan a vivir permanentemente en el centro, dónde se les permite su apareamiento, siendo sus crías puestas en la libertad en cuanto resulta posible.   


El lobo ibérico en todo su esplendor

Sin duda, los inquilinos estrella del centro son una manada de lobos ibéricos al completo junto con un experto del centro que te explica su comportamiento y conducta. También les dan de comer para que la gente pueda ver comer a los lobos y la ferocidad con la que se reparten el alimento a apenas un metro de distancia. Su liberación, por desgracia, no es posible dado que la legislación vigente prohíbe reintroducir al lobo por la desaparición de su hábitat natural por culpa de la acción humana. 


Una de las características del centro es que cada animal tiene su nombre propio, dado que allí son tratados prácticamente como miembros de una gran familia. Esto ayuda sobre todo a los niños a crear empatía con los animales, que dejan de ser una criatura extraña a ser un amigo que responde por su nombre. El caso más célebre es el de Nico, un buitre de 48 años y que lleva en el centro desde que abrió, lo que le convierte en el abuelo de la familia.


Así que no lo dudéis: si sois amantes de la naturaleza y os apetece pasar un rato alucinante viendo muy de cerca animales acostumbrados al ser humano, si queréis que vuestros hijos o sobrinos conozcan la fauna mucho más de cerca que en cualquier zoo o safari, o si simplemente queréis hacer algo diferente, ¡acercaos al centro Cañada Real! Aquí os dejamos su web para que podáis informaros de todo.

2 comentarios: