jueves, 13 de noviembre de 2014

Exposición ‘Francisco Ibáñez, el mago del humor’

Resulta casi imposible encontrar a alguien en España que no conozca a Ibáñez: mago del humor, sátiro de la actualidad e historietista genial que alcanzó la fama como padre de Mortadelo  y Filemón. El Círculo de Bellas Artes nos ofrece la oportunidad de acercarnos a descubrir más sobre el célebre autor y su obra.

  

El secreto del humor

 

 Dicen los entendidos que muchas veces la genialidad reside en dominar algo y repetirlo hasta la saciedad –las escenas en los bares de Tarantino, los personajes melancólicos de Tim Burton o los monstruos de terror basados en objetos inanimados de Stephen King-, y sin duda Ibáñez no es ajeno a este secreto: haciendo uso de sus gags más gamberros una y otra vez no ha dejado de provocar carcajadas desde sus primeras publicaciones en los años 50.



El madrileño Círculo de Bellas artes nos ofrece un recorrido único a través de su vida y sus personajes más famosos, mostrándonos que el camino nunca fue fácil: satisfacer a una España ávida de humor esquivando a la censura franquista, a la siempre implícita dificultad añadida por el sector editorial del país y la misión casi imposible de introducir la historieta en la literatura. 

 

Mortadelo y compañía

 

 Que Mortadelo y Filemón son los personajes más queridos de Ibáñez no se le escapa a nadie, pero no son los únicos protagonistas de la exposición: Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino y la tronchante 13 Rue del Percebe son algunas de las series más estudiadas y cuyas anécdotas sorprenderán al público. También se repasa la vinculación de Ibáñez con las editoriales en las que trabajó, y la evolución de su estilo y técnicas de dibujo.


Sin duda es una oportunidad única para el público de todas las edades que quiera acercarse a descubrir los matices del gran icono del mundo de la viñeta que es Francisco Ibáñez y conocer su obra en profundidad. Una ocasión para que los más pequeños conozcan por primera vez a uno de los padres del humor de nuestra infancia y para que los más mayores redescubran de nuevo el placer de leer tebeos. 



-¿Dónde? En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Calle de Alcalá 42, Metro Banco de España.
-¿Hasta cuándo? La exposición finalizará el 18 de enero de 2015.
-¿Cuánto cuesta? 3 euros, pero es gratis con carné joven y carné de estudiante.
-¿Merece la pena? ¡Definitivamente si! 

2 comentarios: