jueves, 23 de abril de 2015

‘Jornada entre lobos’, un curso de Open Nature



En El Siamés Ocioso nos apuntamos a la última ‘Jornada Entre lobos’ que impartió el centro de conservación de la naturaleza de Cañada Real. Se trataba de un curso monográfico de 8 horitas en el que además de aprender muchísimo sobre estos animales y su manejo en cautividad pudimos disfrutar de su lobuna compañía.


El lobo ibérico en todo su esplendor


El lobo ibérico es un animal único y extraordinario, y lo hemos podido comprobar de primera mano gracias a las jornadas entre lobos que celebra el Centro de naturaleza "Open Nature". Concebido como un proyecto dedicado a la enseñanza de todo lo relativo al Canis Lupus Signatus y a promulgar su conservación, termina convirtiéndose en una experiencia inolvidable para cualquier amante de los animales.

Open Nature, un centro dedicado a la recuperación de la fauna ibérica ubicado a las afueras de Madrid, organizó este pasado sábado una de sus célebres jornadas entre lobos. El curso está dedicado a la difusión de información especializada sobre el lobo ibérico, combinando amenas ponencias teóricas con clases prácticas que incluyen una toma de contacto con los animales, considerado por todos el plato fuerte del día. 


Lo más destacado del curso es sin duda la posibilidad de conocer de primera mano a su manada de lobos ibéricos y la interactuación con sus miembros, todo ello desde el respeto y bajo la supervisión de sus cuidadores. Además de lo que ellos llaman “tocar pelo”, se pudo ver como les alimentaban y escuchar el impresionante aullido de la manada.

El respeto ante todo


Sin embargo, para evitar que el centro se llene de gente que quiere estar un rato con los lobos “para fardar” sin sentir un interés sincero por estos animales, hay una gran parte de teoría en aula que a cualquier amante del canis lupus en general le mantendrá bien atento, pero que sin duda aburrirá a quien simplemente buscara hacerse una “selfie” con un lobo de verdad. Lo sentimos mucho por quienes se cuenten  en este grupo, pero no deja de tratarse de un curso y de un animal al que hay que valorar y respetar.


¿Qué podemos aprender en éste curso? La respuesta es bien sencilla: prácticamente todo. El curso lo imparten los propios trabajadores del centro, considerados no solo unos estupendos profesionales, sino también unos de los más distinguidos expertos en el lobo ibérico de nuestro país. 

¿Cuál es el objetivo del curso? Como ya explicamos en un post anterior, Open Nature es un centro de estudio y conservación de la fauna ibérica. A parte de ofrecer cuidados permanentemente a animales que no podrían vivir en libertad, una de sus labores consiste en la difusión de información que ayude a preservar el medio ambiente y a educarnos a nosotros los humanos para que todos poco a poco pongamos nuestro granito de arena en la preservación de nuestro entorno.




Para terminar de animaros a reservar plaza para la siguiente Jornada que organicen, vamos a compartir con vosotros algunas de las curiosidades que hemos aprendido este sábado:

                -Los lobos pueden controlar el sexo de su descendencia mediante un mecanismo aún desconocido en función de las necesidades de la manada. Por ejemplo, en caso de falta de alimento la camada se compondrá de cachorritos del mismo sexo, para evitar que aumente el número de miembros en un futuro próximo.

                -El lobo ibérico, aunque de menor tamaño que sus parientes de Norteamérica y del norte de Europa, es más fiero y menos dócil; así, es más complicado domesticarles o amaestrarles que a lobos de otras razas.

                -Morfológicamente hablando, una de las diferencias más notables entre un lobo y un perro de similar peso y tamaño es la extrema adaptación del cráneo, evolucionado para soportar unos mayores músculos mandibulares y consiguiendo con ello una mordida temible. 


¿Qué te parece, te animarías a apuntarte a algo así?

Más: Anteriormente en El Siamés Ocioso: Centro de naturaleza Cañada real

2 comentarios:

  1. Me encantaría!!!! ¿Y dices que son 8 horas de curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son 8 horas en total. Son clases muy amenas y la verdad es que se aprende de todo. La verdad es que merece la pena totalmente. Por si tienes dudas, tanto el vídeo como las fotos son nuestras: la experiencia es inolvidable.

      Eliminar